lunes, 27 de abril de 2009

Asignación Virtual

En la elaboración del blog se evaluará la creatividad de los alumnos, por lo que se sugiere colocar artículos, enlaces a otras páginas, libros, documentación, imagenes, todo esto relacionado con el tema que estarán desarrollando.

sábado, 25 de abril de 2009

Bucles de realimentación

Bucles de realimentación
Realimentación o feedback se entiende al proceso del cual, cuando se actúa sobre un determinado sistema, se obtiene (realimenta) continuamente información sobre los resultados de las decisiones tomadas, información que servirá para tomar las decisiones sucesivas.
El tipo de problemas en los que habitualmente trabaja la dinámica de sistemas se caracteriza porque en estos siempre aparecen relaciones causales estructuradas en bucles cerrados. Conviene distinguir dos tipos e bucle positivo y negativo:

  • Bucles de Realimentación Positiva: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variación inicial.Para determinar si es un bucle positivo se cuenta todas las relaciones positivas o el número de enlaces negativos es par.
  • Bucles de Realimentación Negativa: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que contrarreste la la variación inicial. Tiende a crear equilibrio. Para determinar si es un bucle es negativo se cuenta todas las relaciones negativos teniendo este que ser un numero impar.

El Enfoque de Sistemas en la Solución de Problema.

Subsistema Formulación del Problema: Tiene como función el identificar los problemas y los previsibles para el futuro, explicando la razón de su existencia y para su comprensión se divide de la sisuiente manera:

  • Planteamiento de la Problematica.
  • Incestigación de lo real.
  • Formulación de lo deseado.
  • Evaluación y Diagnóstico.
Subsistema Identificación y Diseño de Soluciones: Su proposito es planear y juzgar las posibles formas de intervenir el problema, así como la elaboración de los programas, presupuestos y diseños requeridos para pasar a la fase de ejecución, este punto esta dividido en :
  • Generación y Evaluación de alternativas.
  • Formulación de Bases Estratégicas.
  • Desarrollo de la Solución.
Subsistema Control de Resultados: Este se encarga de los ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones, cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores entre otros, puesto que todo plan o estratégia esta sujeto a cambios en el proceso de mejoramiento. Este subsistema se divide en:
  • Planeación de Control.
  • Evaluación de Resultados y Adaptación.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Enfoque de Sistemas

El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.
El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.

sábado, 18 de abril de 2009

Teoría de Sistemas 5N7IS

El Objetivo de esta Asignatura es aplicar los conceptos y principios de la teoría de sistemas, bajo el criterio de diversos enfoques y paradigma, en el análisis y resolución de problemas.